Sukot como fuente de Redención — Sukot 5779

Por: Jaim Yehudá ben-Avraham FolchJaim Éder

“Es un gran precepto estar siempre alegre” (Rabí Nakhman de Breslev)

Con esta afirmación de la alegría permanente, Rabí Najman está tocando el núcleo de lo que es ser judío. Y cómo es así?

La explicación proviene de que quien manifiesta alegría como una constante en su vida, está demostrando que su vivencia de la judeidad y su relación con el Creador está muy viva, y es auténtica y profunda. Vamos a desgranarlo.

EMUNÁ: LA CONFIANZA, TODA PESADUMBRE DILUIRÁ

El pilar fundamental de la relación que se puede establecer con el Eterno es la confianza (EMUNÁ). La EMUNÁ consiste en un vínculo constante de pensamiento con el Creador, un enlace de amor, dado que cuando amamos a alguien pensamos constantemente en esa persona, o le tenemos de alguna manera permanentemente en la cabeza. Dado que este vínculo constante no lo establecemos con una persona sino con el Creador, que es Perfecto, la primera consecuencia de este vínculo es que se nos generará tranquilidad de ánimo y paz de espíritu.

BITAJÓN: ALCANZADA LA TRANQUILIDAD, ACOMETAMOS LA REALIDAD

Una vez conseguida la confianza y tranquilidad de ánimo, con este estado de serenidad nos veremos valientes para acometer la realidad; esto es, el terreno de la acción, que es recogido por el término “bitajón”, que significa “seguridad”. La seguridad o “bitajón” nos permite entrar en el campo de la acción con fiabilidad. Un efecto colateral básico es que actuar con bitajón nos reforzará la emuná (confianza). En la vida judía, mitsvot (preceptos) como el de ponerse los Tefilín (en cabeza y brazo) –los días no festivos–, o mover el Lulav –en la fiesta de Sukot– son demostraciones de seguridad en el Creador que nos alimentan la confianza en Él y en nosotros mismos –que están estrechamente vinculadas.

SIMJÁ: DE LO QUE EL CORAZÓN REBOSA, LA BOCA DESGLOSA

Y finalmente llegamos al Principio de Rabí Nakhman: gran precepto es encontrarse siempre en un estado de alegría. Como podemos imaginar que esto sea posible?

La explicación se deriva de lo que he explicado antes.

– Primero, la persona, intelectualmente, consigue la emuná, la confianza en el Creador (que Existe, que es Bondadoso, etc.).

– Después, ya armada intelectualmente, la persona aplica la confianza adquirida en el campo de la acción, adquiriendo así la seguridad, un aspecto más emocional.

– Y por último, el eventual logro produce en la persona una gran satisfacción, que permea desde lo más intelectual a lo más pasional, y eso es la simjá, que podemos decodificar como alegría, regocijo y contento, profundos, armónicos y envolventes.

CON LA SIMJÁ, POR DESCONTADO, EL CICLO ANUAL HEMOS COMPLETADO

Es por ello que Sukot, el “tiempo de nuestra alegría” (“zman simjatenu”), la Fiesta en que nos encontramos, es la cima de las festividades: la Redención del año. En este sentido, podemos ver cómo

– La Pascua judía (Pésaj) es la fiesta de la emuná –entonces, confianza en que D’ios sacaría el Pueblo de Egipto, y hoy en día, confianza en la historicidad de la Salida de Egipto–;

– Shavuot (la Fiesta de la Recepción de la Torá) es la fiesta del bitajón –dado que recibimos la Torá, es la hora que desarrollamos el bitajón y ponemos a la práctica todos los mandatos que contiene; y

– Sucot es la Fiesta de la alegría (simjá). Esta es la Fiesta que pone colofón al ciclo anual y en ella hay de derramar como agua, sobre todo emocionalmente, lo que hemos ido acumulando a lo largo del año (comenzándose el por Pésaj).

Y sobre todo, en Sukot, hay derrama la alegría de ser conscientes de que cada ciclo anual que superamos, si todo va bien, nos reforzamos una vez más en este ciclo virtuoso sin fin de “EMUNÁ-BITAJÓN-SIMJÁ”, en la nuestra relación con la Humanidad, nuestro Pueblo, y el Creador. D’ios quiera que lo podamos hacer por muchos años, una redención incremental anual hasta la Redención Completa, ken yehí Ratzón [כן יהי רצון].

Con tu donativo me ayudas a difundir palabras de Torá, Musar y Jasidut para el beneficio de ti, de tu pueblo, y del mundo: http://www.paypal.com a la cuenta jaumefolch@gmail.com

Collage 2018-09-27 11_05_05

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s