Un repaso general iniciado por Moshé, hombre capital — Vayakhel 5782

(Artículo dedicado a invocar la Protección Divina sobre nuestros hermanos judíos en Ucrania, que HaShem les guarde.)

Es conocido que hay dos formas principales de tratar con la realidad: retratar una panorámica general y hacer un enfoque detallado. De alguna manera, las 2 últimas lecturas del Libro de Shemot (Éxodo) responden a esta ordenación:

1) Parashat Vayakhel nos aporta principalmente un enfoque general, entrando en cuestiones como la prescripción genérica pública de Moshé del cumplimiento del Shabbat y de la Construcción del Mishkán (Tabernáculo) –justo al comienzo de la Parashá–, y la enumeración de las tareas de construcción de los utensilios del Mishkán que se despliega en gran parte de la Lectura; y

2) Pikudei establece básicamente un enfoque detallado, con (a) un recuento e inventario, con una precisa cuantificación de los materiales y de las personas, con cifras (Shemot 38:21-39:1); y (b) el despliegue de las etapas de la primera construcción del Mishkán (Shemot 40).

Entremos, por ahora, a escribir de qué nos habla Vayakhel.

La Parashá empieza con una arenga pública del Jefe de los Hijos de Israel: Moshé Rabeinu. En esta comunicación

1) le habla a Israel de la Defensa y la Práctica de la Institución del Shabbat (Shemot 35:2, 3), que es la defensa del ámbito de la santidad en el tiempo; y

2) les exhorta a seguir el procedimiento para la Financiación y la Construcción del Mishkán (Shemot 35:4-20), que de hecho consistirá en erigir un edificio que define la santidad en el espacio.

A partir de Shemot 35:21 comienza el despliegue del “Factor Trabajo” para la erección del Mishkán:

– En 35:22-24 se definen los donativos del Pueblo en metales preciosos y materiales para la construcción diversos.

– En 35:25, 26 se explican los donativos en forma de confecciones de las mujeres.

– Shemot 35:27, 28 nos enumera el donativo de piedras preciosas, especias y aceites especiales por parte de los príncipes del Pueblo.

– En Shemot 35:30-35 nos habla nuevamente Moshé, y él nombra en Nombre del Creador a

I.- Betzalel como Arquitecto y Orfebre del Mishkán; y

II.- Oholiav ben Ajisamaj como Artesano y Confeccionista en jefe,

y enumera cuáles serán sus trabajos: los de Betzalel, principalmente el trabajo de los metales preciosos; por parte de Oholiav, trabajo de la madera y confección.

Y Shemot 36:3 nos hace explícito cómo Betzalel y Oholiav recibieron de la mano de Moshé los donativos del Pueblo.

Y en 36:5-7 llega la honrosa situación para Israel que Betzalel y Oholiav le comunican a Moshé que la contribución del Pueblo para el Mishkán ya es suficiente, y que éste no aporte más.

A continuación es definida la progresión de los trabajos del Mixcan:

1.- Primero, en 36:8-38, los trabajos correspondientes a LO MÁS EXTERNO Y PERIMETRAL DEL MISHKÁN: las tareas artesanales de construcción de las paredes exteriores y la cubierta.

2.- Después, EL COMPLETAMIENTO DEL MISHKÁN, DESDE LO MÁS INTERIOR/ESENCIAL A LO MÁS EXTERIOR/SUPERFICIAL:

a.- El Arca de la Alianza (37:1-9), que debe ir ubicada EN EL SITIO DEL SANTA SANTORUM;

b.- La Mesa del Pan de Proposición (37:10-16);

c.- El Candelabro de Oro (37:17-24); y

d.- El Altar del Incienso (37:25-28)

que se colocarán CERCA DE LA ENTRADA DEL SANTA SANTORUM;

e.- El Sagrado Aceite de Unción, y el Incienso puro de especies dulces (37:29): son enumerados en esta posición dada su santidad, su papel fundamental.

f.- Y el Altar de la Olá (Ofrenda a ser completamente quemada)(38:1-7); y

g.- el Lavadero de Cobre (38:8), ALGO MÁS APARTADOS DEL SANTA SANTORUM.

h.- Y el patio del Mishkán, con los tablones y las bases de delimitación, con las columnas y con el basamiento (38:9-20) como ELEMENTOS MÁS EXTERNOS Y/O PERIMETRALES.

He comentado al principio que el método de descripción y análisis del ENFOQUE GENERAL es el que más se corresponde a la Lectura de Vayakhel, y en la dirección de abrazar el conjunto de todo utensilio del Mishkán vemos que va esta Lectura, y por tanto esto nos da una idea de GLOBALIDAD. Esperamos, pues, que Vaiakhel, con el llamado que hace Moshé nuestro Maestro, nos inspire a mantener siempre clara la idea de la necesaria ARMONÍA DEL CONJUNTO que debe tener nuestro servicio del Eterno, y que esta conciencia lo haga más firme, para que alcemos el Pabellón del Conocimiento de la Torá arriba, hasta la Llegada del Justo redentor, y con ella, del mundo la Divina Salvación; Amén, ken yehí ratzón [אמן, כן יהי רצון].

Shabbat Shalom 🍓🕎🕊️ שבת שלום

Jaím Yehudá, menTORAje

Una centrada panorámica general nos permite expandir la mente e imbuirnos de gozo grandemente.

Leave a comment